El sábado 17 de febrero (2024) el canal tlnovelas transmite el final de la telenovela Cadenas de amargura, la historia protagonizada por Daniela Castro y Raúl Araiza, también contó con las actuaciones de Cynthia Klitbo, Diana Bracho y Delia Casanova.
TRAMA CADENAS DE AMARGURA
Cecilia (Daniela Castro) es una niña que vive feliz con sus padres hasta que el destino se cierne sobre su vida. Durante un paseo, sus padres mueren en un accidente automovilístico. Después de la muerte de sus padres, la pequeña Cecilia es confiada a sus dos tías, Natalia (Delia Casanova) y Evangelina (Diana Bracho), junto con la niñera Jovita (Aurora Molina).
Evangelina es una mujer cruel e insensible que no ama a Cecilia y la trata mal. Natalia, por otro lado, es una mujer buena y generosa que ama profundamente a la niña y la cría como si fuera su propia madre. Sí, porque la verdad que nadie sabe es que Natalia es en realidad la madre biológica de Cecilia. En el pasado, Natalia tuvo una relación con un sacerdote, el Padre Julio (Fernando Luján).
Evangelina siempre ha odiado al Padre Julio porque él eligió a su hermana en lugar de ella. Años después, Cecilia desea inscribirse en la universidad y continuar sus estudios, pero su tía Evangelina se opone y se niega a darle dinero. Afortunadamente, Cecilia gana una beca y logra continuar sus estudios.
Lamentablemente, los problemas de Cecilia con su tía no han terminado. A medida que Cecilia se esfuerza en sus estudios y sueña con casarse con su novio Joaquín (Raúl Magaña), Evangelina se opone como de costumbre y envenena a Joaquín con una bebida. Posteriormente, Cecilia conoce a Gerardo (Raúl Araiza), el novio de su amiga Sofía (Cynthia Klitbo), y se enamora de él.
Sofía es una chica vivaz, libre y de mente abierta, lo que tampoco le agrada a la tía Evangelina. Los dos, Cecilia y Gerardo, se enamoran y están juntos, pero los padres de Gerardo no aceptan a Cecilia y se oponen a la relación. Además, Sofía no toma bien la traición de su mejor amiga y su novio, convirtiéndose desde entonces en la peor enemiga de la pareja. Para evitar problemas, Cecilia decide con gran dolor dejar a Gerardo y se refugia en un convento de monjas.
Un día, Natalia obtiene el testamento de sus padres, descubriendo que su hermana Evangelina siempre había mentido y ocultado la verdad. Natalia fue nombrada la única heredera de la fortuna de sus padres. Ofendida y decepcionada, Natalia confiesa enojada a Evangelina que ella es la verdadera madre de Cecilia. En un arrebato de locura, Evangelina arroja a Natalia por las escaleras.
Natalia también le confiesa a Cecilia la verdad. Se vio obligada a abandonarla y confiarla a su hermano para «librarse del pecado» siguiendo el consejo de su hermana Evangelina, ya que no estaba casada. Cecilia y Natalia finalmente pueden vivir libres y felices como madre e hija. Evangelina, furiosa por esta situación, entra en crisis y quema el testamento de sus padres, atacando a su hermana y acusándola de robarle el único y gran amor de su vida, prometiendo venganza.
Natalia, sufriendo un coma diabético, es aprovechada por Evangelina, quien le administra una doble dosis de insulina y la mata. Evangelina, ahora completamente enloquecida, decide vengarse también de su sobrina Cecilia arruinándole la vida. Una persona inesperada llega a la vida de la chica. Su verdadero padre, el sacerdote Julio, quien logrará poner fin a las maldades de Evangelina, rompiendo definitivamente las cadenas de amargura de la mujer.
VIDEO TELENOVELA CADENAS DE AMARGURA
Más: EL CANAL TLNOVELAS RETRANSMITE LA TELENOVELA ALONDRA
DATOS
En su momento premiada como la mejor telenovela del año en los Premios TVyNovelas 1992, también obtuvo los premios a mejor actriz protagónica (Diana Bracho), mejor actor joven (Raúl Araiza), mejor actriz antagónica (Cynthia Klitbo), mejor actriz joven (Daniela Castro), entre otros.
En 2008 fue estrenada la adaptación, bajo el título de En nombre del amor, con las actuaciones principales de Allisson Lozz, Sebastián Zurita, Leticia Calderón y Victoria Ruffo.