Alma de Hierro es la historia de la simpática familia Hierro, formada por José Antonio (Alejandro Camacho) y Elena (Blanca Guerra), y los tres hijos de éstos: Sebastián (Jorge Poza), Sandra (Angelique Boyer) y Luis (Eddy Vilard). El jefe de la familia, José Antonio Hierro, apodado “Hierro” por propios y extraños, es dueño de un negocio de carnes frías, o salchichonería, ubicado en un barrio de clase media, y con él trabajan Amadeo (Flavio Medina) y Ezequiel (Adrián Uribe), dos muchachos a los que protege y ve de alguna manera como hijos. Todos ellos van pasando los hechos cotidianos de la vida con alegría y buen humor.
DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN ALMA DE HIERRO – CONOCE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
José Antonio Hierro Ramírez (Alejandro Camacho)
José Antonio, llamado desde joven Hierro por propios y extraños. Es simpático, alegre y fogoso aunque con mucho de macho mexicano. Tiene pegue con las mujeres, aunque a la única que él ama y a quien le es fiel es a su esposa Elena. Hierro es noble y cariñoso, pero demasiado sobreprotector, dominante y excesivamente celoso. Logró poner una salchichonería y con ella mantiene decorosamente a su familia. No tienen lujos pero nada les falta.
Su orgullo son sus tres hijos: Sebastián, Sandra y Luis. Tiene dos grandes amores: su esposa Elena, y su auto, que es un clásico que tiene desde hace casi 40 años y al que cuida como a la niña de sus ojos. Hierro sufre el temor a perder a Elena, por lo que la reaparición de Saúl Higareda será el detonador de muchos cambios en la vida de Elena y Hierro como pareja.
Elena Jiménez de Hierro (Blanca Guerra)
Es una mujer madura, bien conservada, bella y esbelta. Nació en una familia acaudalada, pero su padre murió en la ruina debido a las deudas de juego, por lo que su madre, su hermana menor y ella tuvieron que acostumbrarse a vivir con muchas limitaciones. Elena decepcionó a su madre al dejar al Saúl Higareda, para casarse con Hierro.
Es inteligente, sensible, valiente y firme. Forjó a su familia con amor y sacrificios y en los momentos más críticos supo llevarla a puerto seguro. Estudió pedagogía, aceptó dejar el trabajo para cuidar de su hijo y casi renunció a su sueño de volver a la docencia. Elena ama a Hierro, ha sido su esposa por más 25 años ‘y espera serlo otros 50’, pero el destino tiene otros planes que pondrán a prueba la estabilidad la pareja.
Sebastián Hierro Jiménez (Jorge Poza)
Bien parecido y fuerte. Excelente nadador y jugador de fútbol para ciegos. Es noble, inteligente y recto, ha heredado lo mejor de cada uno de sus padres. Sebastián perdió la vista a los diez años de edad pero ha logrado sobreponerse a esa desgracia. Es decidido y valiente, exigente consigo mismo y justo con los demás. No le teme al mundo ni nunca se ha amargado. Se ha propuesto desenvolverse en su profesión e independizarse en lo material de sus padres.
Ve mejor que nadie cuando una gran tormenta del corazón se aproxima en el seno familiar y trata de evitarla, pero la vida le enseña entonces que contra el destino nadie puede. Cuando al fin decide aceptar el amor a nivel personal, vive dos terribles conflictos: saber que su hermano está enamorado de Renata, la mujer a la que él mismo ama, y reconocer que no puede amar a Rita, a pesar de que ésta ha demostrado amarlo a él desde el día en que se conocieron.
Rita Anguiano (Adamari López)
Guapa, seria y trabajadora, de aspecto dulce y abnegado. Es conservadora y se siente sola. No tiene amigos y siente que no encaja en ningún lado. Le duelen terriblemente las críticas. Casi siempre está seria, a menos que esté con Sebastián. Algo en ella, en el aire que proyecta, hace sentir que guarda un gran secreto, mismo que empezará a revelarse cuando conozcamos a su madre. Rita es nombrada ayudante de Sebastián, de inmediato se enamora de él. Rita se convertirá en la rival de Renata pero, por sus complejos y problemas personales, no jugará limpiamente en la lucha por ganarse el corazón del ‘profesor Hierro’.
Angelito (Alberto Estrella)
Es un hombre bribón, pícaro, mujeriego, tramposo pero al mismo tiempo, simpático, noble y de muy buenos sentimientos. Angelito es flojo y comodino, nunca ha trabajado realmente en nada, ha vivido a expensas de su familia toda su vida.
Su vida sentimental se complica cuando Angelito se enamora perdidamente de Paty, quien no le hace ningún caso, porque decide involucrarse con Juliana, ya que piensa le dará celos a Paty y conseguirá su amor, lo que Angelito no espera es quedar atrapado en su propia trampa, llegará un momento en el que no sabrá a quien ama realmente.
Patricia (Paty) Jiménez de la Corcuera (Martha Julia)
De belleza elegante y fina, es la adoración de su madre y la única esperanza que ésta tiene para ‘salir de pobres’. Estudió una carrera aunque no llegó a recibirse y jamás ha tenido un empleo, ya que su madre considera que trabajar la ‘rebajaría’. No es inteligente como su hermana Elena, ni tan sensible como ésta. Tampoco llega a ser mala ni odiosa.
Su apellido ‘de la Corcuera’ es su máximo orgullo. Incapaz de oponerse abiertamente al deseo de Mimicha, quien al ver que Saúl no logra reconquistar a Elena, busca que sea Paty la que atrape a ese ‘excelente partido’. Paty, un poco por seguirle el juego a su madre y otro poco por sentir que necesita de alguien que la mantenga con lujos, no mira hacia el hombre que la ama sinceramente y que casualmente es otro Hierro… Ángel.
Don Ignacio Hierro González (Rafael Inclán)
Sabio y bondadoso, abandonó a su esposa poco antes de que ella muriera y sufre desde entonces el rechazo de Hierro, quien lo culpa de tal muerte. Pese a todo, don Ignacio lucha por mantenerse cerca de sus hijos y de sus nietos, motivo por el cual instaló un negocio el barrio donde está la salchichonería de Hierro. Así, a pesar de que su hijo mayor se niega a dirigirle hasta el saludo, don Ignacio ha establecido una buena relación con Ángel, su otro hijo, con Elena -la esposa de Hierro-, y con sus tres nietos.
Don Ignacio, ajeno a sentir ‘culpa’ alguna por su naturaleza, simplemente vive, convencido de que la maldad o la bondad de una persona radica en sus sentimientos y en sus actos hacia los demás y no en sus preferencias sexuales.
Ezequiel (Adrián Uribe)
Creció desde los 15 años al lado de los hijos de Hierro como hermano adoptivo, aunque la adopción formal no existió por ser un niño en condición de calle. No recuerda a nadie de su familia original. Conserva amistades que hizo cuando ‘comía en los basureros y dormía bajo cualquier puente’. Divertido, rimbombante y gracioso en sus ocurrencias, Ezequiel da siempre el tono divertido a todo y cuenta con un curioso espíritu ‘de superación’ que lo hace enfrentar con entusiasmo la eterna tarea de aprender a hablar inglés en aras de ‘tener un futuro mejor’.
Mimicha de la Corcuera (Luz María Aguilar)
Ocurrente, simpática, elegante y siempre pulcramente arreglada, es clasista, chantajista y ambiciosa. Matilde De la Corcuera y Márquez viuda de Jiménez (mejor conocida como Mimicha) aspira -no sólo a tener la holgada posición económica que tuvo de niña-, sino a ser reconocida por el jet set de la sociedad mexicana…cuando menos. Sufrió de adolescente dos grandes dolores: la muerte de su padre y por consiguiente la pérdida de la fortuna familiar.
A Mimicha la casó su madre con un buen partido a los 17 años. Fue la perfecta ama de casa y vivió sólo para adorar a su marido y cuidar a las dos hijas que tuvo con él (Elena y Paty), hasta que su marido fue perdiendo su enorme capital en las apuestas y el juego. Al morir éste la dejó llena de deudas y lo único que se le ocurrió a Mimicha fue repetir el esquema de su madre y buscar ‘buenos partidos’ para sus hijas.
Mariana (Alejandra Barros)
Es divorciada, madre de una niña de seis años, es íntegra, trabajadora y muy honesta. Hierro y Mariana se conocen cuando ella remata los muebles de la salchichonería que perdió por culpa de su ex esposo y Hierro está en proceso de divorcio. Inician una relación sentimental y ella trata de que Hierro olvide sus problemas con Elena.
Sin embargo, Mariana tendrá que luchar siempre con la presencia constante de Elena y sus hijos en la vida de Hierro. Mariana es entregada y apasionada, por ello, defenderá hasta la muerte a su pequeña hija y a su amor por Hierro.
Diego Galindo (Lisardo)
Es un hombre atractivo, maduro en todos los aspectos, sin problemas económicos, trabajador, vanguardista, amoroso y cineasta de profesión. Diego conoce a Elena y se convierte en su pareja incondicional, siendo su mayor soporte emocional, haciéndola fuerte en los problemas derivados de su rompimiento matrimonial tanto con sus hijos como con Hierro. Diego Galindo siempre está dispuesto a ayudar y apoyar a Elena.
Renata Higareda Fontana (Zuria Vega)
Fresca, inteligente, sensible, y rebelde. De espíritu crítico y honradez extrema. Sus decisiones son rápidas y espontáneas y suele afrontar de manera directa la consecuencia de sus actos. Escribe sus sentimientos en un diario y su única amiga es su prima hermana Lorena. Renata le reprocha a la vida, que su padre la haya llevado de país en país y que su madre no la haya buscado para nada en años.
Desahoga la soledad y el desamor en los que vive al retar a la autoridad cualquiera que ésta sea. Se relaciona con Wicho y con Sebastián, al principio sin saber que ellos son hermanos. El amor en su corazón sólo se inclinará de principio a fin por Sebastián, quien terminará enseñándole a ver dentro de ella misma y a reconocer sus verdaderos sentimientos hacia su padre, madre y hacia ella misma.
Saúl Higareda (Juan Verduzco)
Funcionario público de carrera. Hábil y astuto, dueño de cierto buen decir como político típico que es, Saúl se enamoró de Elena desde que estudiaban en la facultad; estuvieron a punto de casarse pero ella de pronto conoció a Hierro y rompió su compromiso con Saúl. Muchos años después, Saúl también se casó y tuvo una hija (Renata), luego su esposa lo abandonó por otro y él conservó a su hija a su lado.
Aunque la adora, nunca ha sabido cómo comunicarse y compartir con ella, ya que es rígido y convencional, como el común de los adultos de su generación y grupo social. Saúl se reencuentra con Elena y decide recuperarla, sin importarle lo que tenga que hacer esta vez para ganarle la guerra a Hierro.
Wicho (Luis) Hierro Jiménez (Eddy Vilard)
El menor de los Hierro. Simpático, conquistador, amante de la música pop, audaz, inquieto, rebelde y, por momentos, irresponsable. No es tan inteligente como sus hermanos y se queja abiertamente de que ésa es herencia de su padre. Wicho descubre un secreto que durante años callaron sus padres y su enojo es tal que querrá destruirse al tomar un camino casi sin regreso.
Wicho siempre ha aborrecido el trabajo de la salchichonería, detesta el estudio y odia tener que obedecer a sus padres, sobre todo a Hierro. A Sebastián, su hermano mayor, lo admira hasta que descubre que él también está enamorado de Renata y empieza entonces la lucha entre los dos. Wicho busca entonces refugio en su abuelo, Don Ignacio, quien luchará a brazo partido por rescatar a su nieto.
Sandy (Sandra) Hierro Jiménez (Angelique Boyer)
Muy bonita y con un cuerpo estupendo. Alegre y despierta. Resiente mucho la rigidez y la autoridad a la antigua de Hierro. A Sandy le gustaría darle gusto a su padre y terminar la carrera de medicina, pero las inquietudes propias de su edad, su deseo de divertirse y de pasear, de vestir a la moda y demás, chocan cada vez más con la estrechez económica en la que vive y con las normas de conducta que Hierro le impone.
Así, Sandy empieza a trabajar en secreto, aunque en complicidad con su abuelo, y lentamente abandona los estudios. Lo más grave de este secreto en la vida de Sandy es la clase de trabajo que ha conseguido; aunado a que arrastra consigo otro misterio, más íntimo y doloroso: desde hace años ha mantiene una relación oculta con alguien muy cercano a su padre.
Lore (Marifer Malo)
Prima de Renata Higareda. Lore es tierna y muy centrada, es la mejor amiga de Renata y su más cercana consejera. Lore logra siempre ubicar a su prima en la realidad, es alegre, divertida y le gusta vivir la vida con toda la intensidad de su juventud.
Ari (Miguel Rodarte)
Es un hombre joven y exitoso dedicado a los negocios del espectáculo, atractivo y mujeriego, Ari siempre ha huido de los compromisos hasta que se enamora de Sandy, a quien apoyará en todo momento y con quien desea casarse y hacerse cargo del hijo que espera aunque sepa no es de él.
Amadeo (Flavio Medina)
Amadeo es un hombre noble y trabajador, que se tuvo que casar con Maribel a los 16 años pues ella estaba esperando un hijo de él. Actualmente, la relación entre ellos es tirante, y Amadeo se ha enamorado de Sandy, quien le corresponde a pesar de haber luchado en contra de sus sentimientos pues está consciente de que su amor es prohibido y por lo tanto imposible.
Maribel (Marcia Coutiño)
Maribel es extremadamente celosa e insegura, sufre al ver que Amadeo, su marido, se enamora de otra mujer por lo que llega a afectar a propósito su salud y a utilizar sin ningún miramiento a su hijo Pedro, todo, con el objetivo de controlar y chantajer a Amadeo para que no la abandone.
Juliana (Tiaré Scanda)
Es la secretaria del Sr. Quintero, Director de La Neta Records. Bajo su aspecto tímido y conservador se esconde una mujer sensual y pasional. Juliana se enamora de Angelito y peleará con sus herramientas de mujer apasionada para obtener la atención de él. Juliana tendrá en Paty a su rival a vencer por el amor de Angelito.
Arabella (Isabel Madow)
Es la esposa del dueño de La Neta Records, disquera que le da a Ezequiel su primera oportunidad como cantante de Reguetón. Arabella es inteligente, decidida y muy bella. Es una mujer protectora, que le gusta ayudar a los demás, sobre todo a Juliana, la secretaria de su esposo a quien aconseja siempre sobre cómo comportarse ante los hombres y la apoya para que logre superar sus problemas de autoestima.