Conoce quién es quién en la telenovela El derecho de nacer, la tercera adaptación mexicana de la historia original de Félix B. Caignet.
Más: PERSONAJES DE LA TELENOVELA AMAR OTRA VEZ
La telenovela se encuentra disponible en el servicio streaming ViX.
MARÍA ELENA – Kate del Castillo
Es una joven guapa que nació dentro de una sociedad privilegiada. Hija de ricos aristócratas, desde que vino al mundo gozó de todos los placeres que el dinero puede pagar. Ella es una joven alegre y soñadora que a diferencia de su familia, no tiene prejuicios. María Elena Luchará contra la injusticia, la discriminación, el maltrato alas mujeres.
Poco a poco irá encontrando la paz interior no solamente a través de sus obras de servicio, de su entrega a los demás, sino del odio que por fin deja de sentir por todos los que le habían hecho daño. Será un claro ejemplo de lo que puede ser y cambiar una mujer por muy sujeta que esté por las tradiciones, la esclavitud del machismo y la incomprensión del algunos hombres que decretan que la mujer era solamente un objeto sexual y una sirvienta sin sueldo en su casa.
ALDO DRIGANI – Saúl Lisazo
Amigo de Pepe Rivero y primo de Adriana, la amante de Rafael del junco, es hijo de argentino y de madre yucateca, es un científico biólogo de gran corazón y hombre honesto. Se casó muy joven con una mujer norteamericana, cuyo padre es dueño de importantes laboratorios. Aldo se casó enamorado de su esposa pero nunca quiso tener familia, al paso de los años se da cuenta que su suegro no tenía corazón y había contribuido ala enfermedad y muerte a muchos seres, aunque ignoraba los malos manejos de su suegro.
Aldo se siente responsable y decide dedicar su vida y su dinero, pues había acumulado una fortuna considerable, a la ecología y ayudar a los pueblos indígenas de su patria chica. Al iniciar su apostolado se divorcia de su frívola mujer y es cuando conoce a María Elena y se enamora perdidamente de ella.
MATILDE – Maite Embil
Hermana menor de María Elena; nació cuando sus padres empezaban a distanciarse y Clemencia a caer en el uso de las drogas. Niña obsesiva y caprichosa, siempre se sintió desplazada por María Elena, a quien envidia y en ocasiones detesta.
Su mayor obsesión fue el amor no correspondido que le inspiró Jorge Luis Armenteros, el enamorado de su hermana, al que logra atrapar con una mentira. Además, Matilde no quiere a su supuesta hija.
RAFAEL DEL JUNCO – Carlos Bracho
Es un aristócrata rico desde que nació. Hombre cruel acostumbrado a mandar y a que se le obedezca. Su único tropiezo en la vida fue el rechazo de Clemencia Rivera, que no aceptó su proposición matrimonial. Rafael del Junco también es un jugador, pero cauto, inteligente y que estudia al contrincante.
Es un hombre despreciable pero siente remordimientos por lo que ha hecho y vive atormentado por el recuerdo de los crímenes que Bruno cometió por encargo suyo. Su único consuelo es su relación casi conyugal con Adriana Valverde. La vida lo castiga cuando casualmente establece relación con Alberto Limonta.
CLEMENCIA RIVERA DEL JUNCO – Diana Bracho
En su juventud se enamora de Isidro Martínez, hijo de los dueños de la quinta aledaña a Buena Esperanza. Para cubrir deudas enormes de su padre se ve obligada a casarse con Rafael del Junco. Llega a enamorarse de su marido aunque nunca olvida el amor de su juventud, por lo que su relación siempre es tormentosa, amén de las constantes infidelidades de Rafael.
Al nacimiento de Maria Elena, su primogénita, se le inyectaron fuertes dosis de morfina para calmar los dolores del parto, a raíz de esto se hace adicta a dicha droga encuentra la puerta de escape, tiene periodos de sobriedad, pero nunca abandona por completo su adicción.
ALFREDO MARTÍNEZ – Hugo Acosta
Hijo del difunto Isidro Martínez que fue el gran amor de Clemencia, Alfredo es un muchacho desadaptado. Su madre murió al darlo a luz y su padre incapaz de cuidarlo lo dejo siempre en manos de extraños desde pequeño. Al morir su padre y verse dueño de manejar su vida y su fortuna a su antojo, se convierte en un jugador compulsivo.
Conoce a Maria Elena, que le apasiona por su belleza hasta hacerla suya, pero cuando descubre que está embarazada ve interrumpidos sus planes con ella y huye al extranjero por deudas de juego. Con un hijo que es un alcohólico, volverá Alfredo a Mérida, años más tarde.
JORGE LUIS ARMENTEROS – Jorge Antolín
Historiador, heredero de una gran fortuna y aristócrata de nacimiento. El único amor de su vida fue y será Maria Elena del Junco, jura que no se desposará a nadie que no sea ella, pero no cumple, pues Matilde que esta encaprichada con él le tiende una trampa.
Después de un alejamiento al regresar a Mérida se entera que Maria Elena se había embarazado de un desconocido, además de que se ve obligado a cumplir como un caballero a Matilde con quien había tenido un desliz. Sin enterarse de la verdad llega a adorar a la que supone es su hija.
MAMÁ DOLORES – Francis Laboriel
Pertenece a la rebelde tribu de los Yanga, negros que aún viven en el Estado de Veracruz. Su abuelo fue el curandero de al tribu y le enseñó desde niña a conocer virtudes y cualidades de la herbolaria mexicana.
A Maria Dolores la raptó un yucateco que se la llevó a Mérida y la abandonó ahí al poco tiempo, por lo que la infeliz adolescente, tuvo que pedir limosna a la entrada del templo para sobrevivir; fue en ese lugar que la conoció Clemencia y compadecida de ella la llevó a su casa para que la ayudara a criar a la recién nacida María Elena y mas tarde a Matilde.
ALBERTO LIMONTA – Miguel Angel Biaggio
De niño pasa por varias carencias. El y Maria Dolores viven en la capital, y el chiquillo trabaja arduamente para lograr la supervivencia de ambos. 23 años después cuando se acaba de recibir de médico cirujano, su ilusión es llevar a Maria Dolores a su tierra por lo que su año de servicio decide que sea en Mérida.
A pesar de todo lo que pasó en su infancia, de los miles de esfuerzos y carencias que soportó, Alberto es un muchacho alegre y bueno, siempre encuentra la forma de ayudar a los demás. Sueña como todos los jóvenes con el amor, pero dedicado por completo a su carrera no ha hecho vida social. Cuando llega a Mérida y conoce a Isabel Cristina Armenteros se enamora a primera vista de ella.
ISABEL CRISTINA – Irán Castillo
Joven de 18 años de edad, supuesta hija de Matilde y de jorge Luis Armenteros. Es una muchacha preciosa que a pesar de la conflictiva infancia que ha tenido, por culpa de Matilde, trata de ser comprensiva con los que considera sus padres, idolatra a Jorge Luis y es muy cariñosa con el abuelo Rafael, muy tierna con su tía Maria Elena, que es su ídolo y a quien ayuda en todo lo que puede en sus obras de caridad.
Cristina conocerá a Arturo Limonta, el flechazo será inmediato y el amor que entre ellos surge, un sentimiento basado en los generosos intereses compartidos y en los ideales que ambos esperan realizar.
ADRIANA VALVERDE – Gabriela Goldsmith
Es una hermosa mujer joven que fue amante de un industrial muy rico y perdió para siempre su reputación. El industrial falleció durante un viaje y la dejó en la calle. Adriana se sostiene haciendo traducciones pues habla perfectamente el inglés, el francés y el español.
Se enamora de Rafael del Junco y su amasiato durará muchos años, hasta que Clemencia curada definitivamente de su adicción a las drogas, rompa esta relación para siempre. Adriana es prima de Aldo.
GRACIELA – Sabine Moussier
Secretaria de Rafael del Junco, es una mujer joven y muy hermosa, son muchos esfuerzos contribuye al mantenimiento de su familia. AL mismo tiempo que trabaja está constantemente tomando cursos que contribuyen no sólo a su crecimiento intelectual sino a sus posibilidades de lograr un empleo mejor remunerado que el de secretaria. Rafael del Junco la ha acosado sexualmente pero ella lo ha puesto siempre en su lugar. Cuando conoce a Aldo Grigani, se impresiona profundamente con su personalidad y su físico y empieza a trabajar con él por las tardes.
Graciela es muy ambiciosa, y usa medios equivocados para obtener una buena posición sentimental y laboral. Graciela se convierte en la nueva amante, ella se topa con Clemencia totalmente rehabilitada de su adicción, que luchará no por el amor de un marido que ya lo considera perdido, sino por la posición, el nombre y al fortuna de los del Junco.