Conoce la psicología de los personajes principales de la serie Ellas soy yo, Gloria Trevi, la cual estrena este viernes 11 de agosto en ViX. La serie de 50 capítulos es una producción de Carla Estrada, escrita por ella junto a Eric Vonn, Lele Porta y Marco Tulio Socorro.
Más: 5 TELENOVELAS TURCAS PARA ENAMORARSE DEL GÉNERO Y DEL PAÍS
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, de tan sólo quince años, viaja desde Monterrey a la Ciudad de México para participar en un concurso televisivo. Un hombre que le dobla la edad la contempla en pantalla. Se convertirá en su mentor y luego en su depredador. Durante los 17 años siguientes la someterá a un viaje aterrador en el que, después de alcanzar el éxito, ella perderá todo y tendrá que empeñarse a fondo para sobrevivir y reconstruirse.
Los primeros cinco episodios estarán disponibles en el día de estreno y cada semana se estrenarán nuevos capítulos hasta completar los 50 episodios que conforman la serie.
La producción original es protagonizada por Scarlet Gruber, Ingrid Martz, Lessy Hernández, Regina Villaverde y Jorge Poza.
PERSONAJES SERIE ELLAS SOY YO, GLORIA TREVI
GLORIA TREVI (niña) Luka (4-5 años); Valentina Delgado (6-10 años) y Lu Rosette (11-13 años)
Hija de Gloria Ruiz Arredondo y Manuel Trevio Cantú. Nacida en provincia, de familia conservadora. Su padre es arquitecto y su madre maestra de ballet. Desde pequeña toma clases con su madre, quien es exigente y estricta. Es educada según los cánones de la época, donde los límites se imponen con castigos, que son normalizados como una expresión del amor.
Es dulce, imaginativa, cariñosa, amante de los animales, alegre y sociable; con aptitudes para el baile, la poesía y el dibujo. Al ser la mayor de sus cuatro hermanos varones, desarrolla audacia y valentía. De su bisabuela, con la que tiene una relación entrañable, aprende la caridad, la bondad y la empatía. A sus 10 años, sus padres se divorcian.
GLORIA TREVI (adolescente) Regina Villaverde
Su adolescencia está marcada por grandes transformaciones. Tras el segundo matrimonio de su madre, cambian de residencia. Su objetivo es convertirse en una artista exitosa. Tras ganar un concurso organizado por Televisa, donde le otorgan una beca para estudiar en el CEA, llega a la CDMX cargada de sueños. A los 15 años, siendo una joven ingenua, leal y extrovertida, cae en manos de César Santiago, el hombre que durante los siguientes 17 años se atribuye sus éxitos y se convierte en su depredador.
GLORIA TREVI (joven) Scarlet Gruber
César Santiago es considerado “El Mago de la Música” y Gloria lo admira: sin embargo, él logra doblegar su carácter rebelde y controlar sus arranques con la amenaza de bloquearla. Ella se enamora de su mentor, al que promete fidelidad inquebrantable, sin darse cuenta de que es manipulada. Su relación está marcada por una crueldad extrema, maltrato físico y psicológico, castigos perversos, así como pruebas de lealtad absurdas y denigrantes que la orillan a mentir y manipular; todo esto, aunado al robo sistemático de sus ganancias.
Se convierte en una mujer tímida, triste, sumisa, con una vida interior que solo logra expresar a través del personaje que crea de sí misma en los escenarios. Atormentada por la soledad, el hambre, el desamor, la culpa, la vergüenza, sin voluntad ni autoestima, llega a sentir más compasión por César que por sí misma.
GLORIA TREVI (adulta)
Compositora, cantante y actriz. Madre de Ana Dalay, Angel Gabriel y Miguel Armando. Casada con Armando Gómez. Al salir de prisión y romper la relación tóxica que tenía con su mánager y depredador, que la hizo tocar fondo, consigue con mucho esfuerzo reconstruirse como artista y como persona. Logra su objetivo personal: ser madre y tener una familia. Sus espectáculos siguen siendo impactantes y concurridos, pero ahora la imagen que proyecta es mucho más serena.
Su fe religiosa es tan fuerte que la ayuda a sanar sus heridas. Rehúye a la polémica y al conflicto. Crea una complicidad personal y profesional con su marido. Es empática, generosa y solidaria; es capaz de perdonar a los que la dañaron, intenta olvidar y, a pesar del doloroso recuento de daños, sigue creyendo en el amor romántico y sale adelante logrando nuevamente el éxito.
GLORIA RUIZ ARREDONDO (Ingrid Martz, joven; Patsy Pepping, adulta; Felicia Mercado, mayor)
Madre de Gloria Trevi. Maestra de ballet. De niña soñó con ser bailarina profesional de ballet clásico, pero sus padres no le permitieron aceptar una beca que le ofrecieron para estudiar en Rusia. Educada para ser una señorita de sociedad y una madre y esposa ejemplar, desafía los convencionalismos sociales cuando se divorcia por primera vez.
Madre estricta, disciplinada y determinante. Le cuesta mucho encontrar un balance entre su trabajo y su familia. Defiende con firmeza sus ideales. Enfrenta a su madre para defender el derecho de Gloria a ser artista. Se distancia de su hija por culpa de César Santiago, pero es un apoyo vital para ella en sus momentos más difíciles.
AURORA TAMEZ DE ARREDONDO (Norma Herrera)
Bisabuela materna de Gloria. Ama de casa, nacida en los albores del siglo XX. La entrañable relación con su bisnieta la convierte en uno de los afectos más importantes en la vida de Gloria y en su principal referente emocional. A pesar de tener una situación económica privilegiada, lleva una vida sencilla. Católica practicante, afable, cariñosa, caritativa y empática. En su mundo apacible y cálido, no caben el odio, ni el rencor.
DOÑA GLORIA (Gloria Mayo)
Abuela materna de Gloria. Regiomontana, hija única de una madre condescendiente y consentidora. Católica practicante que defiende con firmeza sus principios. Altanera, juiciosa, estricta, de carácter fuerte y determinante. Se enfrenta públicamente a Gloria Trevi, cuya figura le resulta innecesariamente escandalosa. A pesar de ello, en los momentos más tristes y difíciles de su nieta, ésta asegura que encuentra su mano tendida.
ARMANDO GÓMEZ (Sebastián Fouilloux, joven; y Eduardo Capetillo, adulto)
Esposo de Gloria. Empresario y socio de Gloria Trevi. No conocía a Gloria Trevi ni se había interesado por su música, pero cuando la detienen siente el deseo de ayudarla y lo consigue, como todo lo que se propone en la vida. Comienzan su noviazgo cuando ella está presa en Chihuahua y, desde entonces, se convierte en su defensor, protector y promotor.
Figura clave en la vida de Gloria; su amor y dedicación hacia ella la ayudan a levantarse y rehacerse personal y profesionalmente. Es padre de Miguel Armando, el tercer hijo de Gloria; además, reconoce y le da su apellido a Angel Gabriel, hijo que tuvo con su depredador en la cárcel de Brasil. Es un luchador tenaz que se compromete con Gloria para sacarla del abismo donde la encontró. Ha hecho todo para ver1a nuevamente encumbrada.
CÉSAR SANTIAGO JIMÉNEZ (Jorge Poza)
Esposo de Alicia Flores (1985/1990), Nayeli González (1990/1992) y Lisbeth Rincón (1997). Compositor, cantautor, pianista, arreglista, productor musical y representante artístico de Gloria Trevi desde 1989 hasta su detención en el 2000. Pederasta, violador, psicópata y narcisista. A través de un proceso de manipulación perverso y progresivo, consigue destrozar la autoestima, la identidad y la voluntad de sus víctimas, obligándolas a satisfacer sus caprichos, al tiempo que las hace sentirse bendecidas por formar parte de su vida; además, genera vínculos de dependencia económica, afectiva y de sobrevivencia.
Las separa de su familia para condenarlas al ostracismo. Su fuerza se basa en la admiración y el miedo que le tienen. Mentiroso patológico que proyecta en sus víctimas su perversión y las obliga a mentir, manipular, espiar, controlar y delatar a sus compañeras, logrando que entre ellas sean rivales.
ALICIA FLORES (Majo Edgar, adolescente; y Lessy Hemández, joven)
Víctima de César Santiago. A la edad de 15 años se casa con él con el consentimiento de sus padres. Integrante del grupo musical Fresitas Salvajes. Ingenua y llena de sueños, deja atrás una infancia marcada por los maltratos de su padre para aferrarse a las promesas de amor y éxito que le ofrece su ‘maestro’. Los privilegios de ser ‘la favorita’ le duran poco, pues tras el fracaso del grupo, queda embarazada a los 17 años y tiene un aborto por culpa de su marido.
Sometida al régimen de terror de César, tiene que aceptar sus infidelidades. Al desecharla como pareja, la convierte en su mano derecha y sus compañeras llegan a percibirla como la sombra del torturador. Para sobrevivir, tiene que rendir pleitesía a su maltratador con fe ciega.
NAYELI GONZÁLEZ (Elaine Haro)
Víctima y segunda esposa de César Santiago. Huérfana de padre, su madre se embaraza de ella a los 16 años. Es coqueta, extrovertida, alegre, presumida y segura de sí misma. Sueña con ser una cantante exitosa. A los 13 años audiciona para César Santiago y consigue hechizarlo, él se obsesiona con ella y la convierte en su ‘nueva favorita’. Con la promesa de lanzar su carrera como solista, la coloca como corista de Gloria. Sus privilegios se le suben a la cabeza, pero pronto César se los baja, sometiéndola a su régimen de terror.
Más por interés y miedo que por amor, se casa a los 15 años con quien ya es su maltratador. Por orden de César y para no intimar con él, embauca a otras adolescentes en las redes de César. Tras dos años de degradantes castigos físicos, reúne coraje y huye, luego regresa con su madre, quien le ayuda a tramitar el divorcio y una indemnización por daños y perjuicios. Poco después, denuncia a César como pederasta y maltratador, con lo que desata un escándalo mediático.
ALONDRA LÓPEZ (María José Mariscal)
Corista y administradora. Víctima y madre de uno de los hijos de César Santiago. Por medio de Nayeli, recibe una invitación para formar parte del grupo. César ronda los 40 años cuando seduce a Alondra a los 16 años. Posteriormente la doblega con su sistema de captación de menores. Es inteligente, organizada y observadora. Además de ser corista y guardaespaldas de Gloria, tiene la capacidad de administrar la compañía de César y, con el dinero de Gloria, adquiere inmuebles. Durante el exilio en Brasil da a luz a una hija del productor.
Es detenida junto a César, Gloria y Alicia en Brasil y extraditada a México, en donde le ordenan formal prisión por violación y rapto en perjuicio de Heidi Ramírez. Tras 11 meses encerrada, logra su libertad y declara en contra de César, Gloria y Alicia, culpándolos de abusos cometidos en su contra y otras integrantes del grupo.
ARLENE LÓPEZ (Mime Faisal)
Víctima y madre de uno de los hijos de César Santiago. Hermana menor de Alondra. Llega a la escuela de César de la mano de su hermana para pasar unas vacaciones con ella y se queda a instancias de César, que se encapricha con ella siendo una preadolescente. Acostumbrada a ser la consentida de su casa, es caprichosa, malcriada y altanera.
Demasiado inmadura emocional e intelectualmente para discernir entre el bien y el mal. Se burla de las desgracias de sus compañeras y les pone trampas para lograr la preferencia de César. Creyendo que su hermana puede protegerla y ahorrarle castigos y abusos, desafía y pretende compararse con Gloria, a la que tilda de vieja y fea. No muestra solidaridad con ninguna.
LISBETH RINCÓN (Nicol Vale)
Víctima y esposa de César Santiago. Madre de Lizette y Raquel, así como de un varón que César dio en adopción a su hermano. Instructora de baile, recepcionista, sirvienta, guardaespaldas de Gloria Trevi y custodia de las niñas de la escuela de César. Como todas, llega a él en los albores de la adolescencia. Captada por el propio César a mediados de los 80, le ha sido fiel y leal hasta la fecha.
Es sumisa, tímida, amargada y de trato agrio y distante; quiere a César y acepta estar siempre en segundo plano. Sacrifica sus aspiraciones por devoción a César y ejecuta sus órdenes sin cuestionarlas. No se compadece por el dolor que provoca a sus compañeras al obligarlas a someterse a las perversiones de César. En un intento de César por salvaguardar su fortuna de posibles demandas, en 1997 se casa con ella.
YUTZIL CRUZ (Renata Bondoni)
Cantante y corista de Gloria Trevi. Víctima y madre de un hijo de César Santiago. Admiradora de Gloria Trevi. A los 13 años manda sus canciones y fotografías en traje de baño y enseguida tiene respuesta para formar parte del rodaje de una película de Gloria Trevi. Alicia se encarga, por orden de César, de que los padres de Yutzil firmen un documento donde le otorgan la custodia temporal de su hija.
Sus padres se preocupan por no poder verla y, cuando al fin lo logran, Yutzil está muy cambiada: es arisca, introvertida, callada y de carácter agrio y triste; tratan de convencerla para que regrese a su casa, pero a esas alturas ya no hay poder humano que le haga cambiar de idea.
GLADYS (Evelyn Álvarez)
Es amiga de la infancia de Gloria. Cantante. Víctima de César Santiago. Competitiva y ambiciosa. Consigue que sus padres le den permiso de estudiar en la academia de César. Luego de ser la confidente de Gloria, le da la espalda. Es violada por César. Resentida con él y con la vida, decide vengarse apropiándose de una casa comprada por Gloria puesta a su nombre.
LILIANA REGUEIRO (Luisa Galindo, joven; y Liliana Regueiro, adulta)
Bailarina, modelo y guarura de Gloria Trevi. Víctima de César Santiago. Nace en Argentina y a los 14 años participa en un programa de televisión donde conoce a Gloria; tiempo después, la buscan con la promesa de darle una beca y engatusan a los padres para que le permitan vivir en el extranjero, donde comienza su martirio. Obligada a mantener intimidad con César, recibe toda clase de vejaciones para domar su espíritu libre.
Cae en las manipulaciones de César y se enamora. Bajo amenaza de hacerle daño a su familia, tiene que aprender a mentir, vigilar, delatar y castigar a sus compañeras. Tiene el valor de confesar que, por orden de César, tira al río el cadáver de Ana Dalay, la hija de Gloria. Es una de las primeras chicas del grupo en reconocer a Gloria como víctima de su depredador.
EDITH ZÚÑIGA (Catalina Gasteblanco, adolescente y Edith Zúñiga, adulta)
Modelo y guarura de Gloria Trevi. Víctima de César Santiago. Nace en Santiago de Chile en el seno de una familia humilde. Cuando se presenta en un concurso para elegir a la doble de Gloria Trevi y Alicia le pregunta si quiere formarse como artista en México; como Edith quiere estudiar teatro, se siente bendecida con la propuesta, así que convence a sus padres para que la dejen aprovechar la oportunidad.
Ingenua, dulce, de trato amable y sensible, ni siquiera los golpes, los martirios psicológicos y los castigos atroces a los que es sometida pueden quitarle la empatía. Su peor tortura es descubrir que su depredador recluta a su hermana menor. Se llena de miedos, sentimientos de culpa y vergüenza. Tras muchos años de bloqueo emocional, junto con su hermana y otras excompañeras denuncian a su maltratador y defienden la inocencia de Gloria.
TAMARA ZÚÑIGA (Amanda Silva, niña]; Millaray Moreno, joven y Tamara Zúñiga, adulta)
Hermana menor de Edith Zúñiga. Víctima de César Santiago. Alicia lleva a Edith a Chile para tranquilizar los temores de su familia, además, les ofrece la misma beca para Tamara, de 11años. A pesar de que Edith intenta alertar a su madre, Tamara no quiere ser menos y con la ayuda de Alicia termina convenciendo a sus padres. Al llegar a México, la encierran tres meses con escasa comida y sin poder asearse. César pide a Edith convencer a su hermana de hacerse novia de él, pero ella le reclama con lágrimas y en respuesta élla castiga con 100 latigazos.
César, casi 30 años mayor que Tamara, no espera más y la viola. De nada sirven las continuas vejaciones, castigos, latigazos, trabajos forzados y el hambre que César le hace pasar, pues no consigue doblegarla; además, se niega a entrar en el juego de las delaciones a sus compañeras. Llena de rabia, intenta ahogarse en el mar. Tamara denuncia ante la policía chilena las violaciones, abusos y maltratos de César, pero la denuncia no prospera.
HEIDI RAMÍREZ (Victoria Viera)
Víctima y madre de un hijo de César. Indiscreta, provocadora, voluble e infantil, proyecta sus resentimientos hacia sus compañeras. La mamá de Heidi le pide a Gloria una oportunidad para que su hija participe en su siguiente película; Heidi audiciona para César y es aceptada. Tras lograr la custodia legal de la menor, César la seduce con sus manipulaciones y abusa sexualmente de ella, sumándola a su harem.
Maleada por los golpes y maltratos, sometida al régimen de miedo y distanciada con su familia, queda embarazada de él en España, donde da a luz a un varón. Al estallar el escándalo mediático por el libro de Nayeli, César la envía a México para que tranquilice a sus padres, pero migración no la deja regresar a España; mientras tanto, el grupo migra a Argentina y el niño se queda a la deriva. Los padres de Heidi se enteran que tienen un nieto en Madrid y tras recuperar al menor, interponen una denuncia en Chihuahua en contra de César, Gloria y Alicia, por el secuestro y violación agravada de su hija.