Este lunes 4 de mayo el canal MundoFox estrena para Latinoamérica la serie Sala de urgencias, se trata de la adaptación de la galardonada serie E.R.
Sala de urgencias es protagonizada por Rubén Zamora, Cristina Umaña, Paola Rey y Rafael Novoa, entre otros.
Sala de urgencias, refleja la labor y las complejas vidas de un grupo de médicos y enfermeros que trabajan en la sala de urgencias del Hospital La Esperanza, donde se viven diario sucesos dramáticos e inesperados. Ellos serán los encargados de tomar decisiones que pondrán en juego la vida de los pacientes.
Cada caso repercute en la vida y en las relaciones personales de cada miembro del equipo médico, llevándolos a mantener vínculos amorosos y familiares complejos, ya que viven sus vidas con la misma intensidad con la que trabajan.
Transmisión: 9pm de México, Colombia y Perú / 9:30pm Venezuela / 11pm Argentina y Chile por MundoFox.
SINOPSIS SERIE SALA DE URGENCIAS
La clásica imagen de una sala de emergencias suele ser una ambulancia que llega a toda prisa hasta la misma puerta del hospital y un grupo de personas trabajando desesperadamente para resolver el caso con muy poco tiempo que desperdiciar.
El clima de una sala de emergencias puede ser tan impactante que llega a generar temor. Nadie sabe qué sucederá con el paciente que ingresa. Todo ocurre a tal velocidad que no hay tiempo para la reflexión sino para la acción, los médicos deben decidir sobre la marcha el camino a seguir. Los profesionales se ven forzados a actuar con absoluta calma, la vida de alguien puede depender de ello.
No hay ninguna otra especialidad en la medicina que abarque tanta variedad como la que se puede ver en una sala de emergencias. Accidentes de auto, huesos rotos, quemaduras, hemorragias, ataques al corazón, dificultad para respirar, ataques de asma, pérdida de funciones (brazos, piernas, etc.), pérdida de visión, pérdida de conciencia, sobredosis, dolores abdominales, intoxicaciones, vómitos, alergias, fiebre alta, complicaciones debido a otras enfermedades, y una larga lista de dolencias que pueden afectar tanto a adultos como a niños y que requieren de asistencia inmediata.
Es por eso que quien esté inmerso en este universo debe tener una personalidad especial, capaz de sobrellevar cualquier situación sin dejar que lo desborde.
En la vorágine de éste mundo donde todo es una urgencia, 6 personajes marcarán el pulso de esta historia:
- El Dr. Miguel Grajales, jefe de urgencias, un hombre tan dedicado a su profesión que no puede lidiar con su vida familiar.
- El Dr. Diego Romero, residente de pediatría, capaz de dar amor a sus pacientes pero no a sus parejas.
- La Dra. Susana Londoño, internista, tan responsable como apasionada.
- Carolina Hernández, jefa de enfermeras, siempre con sus sentimientos a flor de piel.
- El Dr. Pedro Beltrán, cirujano de la sala de urgencias, comprometido con su trabajo pero también con su ambición.
Y el joven Juan José Cardona, estudiante de quinto año de medicina y dispuesto a aprender todo lo necesario para ser un gran profesional.
Todos y cada uno de ellos son héroes anónimos que pueden recuperar la vida cuando ya no quedan esperanzas.
CONOCE LOS PERSONAJES DE LA SERIE SALA DE URGENCIAS
Diego Romero (Rafael Novoa)
- Edad: 34.
- Pediatra.
Diego tiene a las mujeres a sus pies y lo sabe, él las desarma con su sinceridad. Cuando le dice a una mujer: «¡Eres la mujer más bella del mundo, tú eres la única, te amo!», realmente lo dice en serio, solo que también le puede decir esto a otra mujer al mismo instante y también será cierto.
Por el momento… No quiere lastimar a ninguna mujer pero todas salen heridas a causa de su infidelidad. En realidad, en lo más profundo de su alma Diego quiere tener su propia familia e hijos pero tiene miedo de asumir la responsabilidad. Teme que esta responsabilidad exorbitante sea una tarea que está más allá de su capacidad real.
Cuando no está trabajando Diego lleva una vida disipada. Varias veces se le va la mano con el alcohol, pero solo cuando no está de turno. Le gusta vestirse bien, la buena comida y divertirse al máximo. Es encantador y sexy. Nunca tiene dinero porque como gana así mismo lo gasta, y no sólo en sus caprichos. Es capaz de gastar hasta su último centavo en un medicamento para una niña cuyos padres no pueden pagarlo.
Susana Londoño (Cristina Umaña)
- Edad: 30.
- Internista
Susana es una médica muy buena y competente. Tiene una actitud responsable hacia su trabajo, mejora sus habilidades profesionales frecuentemente y conoce todos los últimos desarrollos en el campo de la medicina. Le da preferencia a métodos de tratamiento no invasivos, lo que es objeto de constantes críticas de sus colegas, especialmente los cirujanos. Aunque en la mayoría de casos Susana está en lo correcto, le es difícil defender su punto de vista. Ese es su problema, se retracta fácilmente bajo presión.
Su actitud pacifista con frecuencia termina en problemas que incluso la llevan al límite del despido. La cualidad más fuerte de Susana es su auto-disciplina. Es capaz de distribuir su tiempo de una manera tan racional, que al mismo tiempo que trabaja puede llevar algún tipo de vida romántica… aunque en esto siempre falla.
Adicionalmente, Susana tiene una excelente memoria. Nunca olvida nada, desde los cumpleaños de sus colegas hasta registros de historias médicas de pacientes a quienes trató hace años.
Juan José Cardona (Carlos Torres)
- Edad: 24.
- Estudiante de 5o año de Medicina.
Juan José toma un curso de rotación en Urgencias como es habitual para los estudiantes de Medicina. Es un estudiante aplicado, con cero experiencia pero muchas ganas. El Dr. Beltrán es asignado como su tutor.
Juan es un altruista que renunció a su vida en una clase acomodada bajo el ala protectora de sus padres y eligió una vida como médico. Su amabilidad es el diferencial en esta carnicería donde todo el mundo está acostumbrado a la sangre, el sufrimiento y el dolor. Es a través de este personaje que vemos las prácticas y la vida habitual de la Sala de Urgencias.
A menudo actúa como confidente situacional de personajes principales (en especial de Susana). Más aún, desarrolla un papel muy importante en el desarrollo de la trama de Pedro y en su transformación. Frecuentemente es blanco de bromas de sus compañeros en Urgencias. Juan José casi no tiene ninguna otra desventaja excepto su juventud, aprende rápido, es sensible e inteligente.
Una persona bondadosa y siempre simpática, en algunas situaciones, Juan José es la antítesis del cerrado, excesivamente duro de corazón y cínico Dr. Beltrán. Pero es Juan José quien hace descubrir a Pedro sus propios rasgos positivos y recordar que no es sólo una máquina de cirugía si no un ser humano capaz de tener sentimientos.
Miguel Grajales (Rubén Zamora)
- Edad: 35 años.
- Urgentólogo.
El médico ideal. Miguel es un profesional, inteligente, altruista, siempre trata de hacer su trabajo a la perfección, está listo para luchar por cada paciente hasta el final. A menudo trabaja horas extras o turnos dobles porque es incapaz de abandonar a sus pacientes o a los colegas que necesiten de su ayuda.
Los pacientes confían en él de inmediato. Sus colegas sienten bastante respeto por él, es una autoridad indiscutible y a menudo desempeña el papel de intermediario en conflictos y controversias. A pesar de todo esto, no se siente una estrella sino como el capitán de un selecto equipo, si habláramos en términos futbolísticos. En definitiva, es la clase de médico que cualquier paciente desearía tener.
Se graduó de la universidad con honores, siempre es muy exigente consigo mismo y su miedo más grande es cometer un error que le cueste la vida a un paciente.
Pedro Beltrán (Adrián Makala)
- Edad: 33.
- Cirujano de Sala de Urgencias.
Pedro es un médico altamente motivado y ambicioso. Es una persona usualmente llamada “hecha a pulso” – se ha formado a sí mismo gracias a sus propios esfuerzos, aunque en su infancia nunca hubo indicios de que pudiera convertirse en un excelente médico. Hasta cierto punto, la necesidad de supervivencia y su lucha por encontrar un lugar para brillar no lo han hecho ninguna “pera en dulce”, frecuentemente puede parecer seco y agresivo, pero posee un talento único y eso lo sabe.
En un futuro puede convertirse en estrella, pero aún le falta experiencia. Sin embargo su seguridad en sí mismo excede todos los límites. Pedro es una persona muy cerrada, probablemente es la única persona de Urgencias cuya vida privada es todo un secreto.
Pedro está tan enfocado en su meta – convertirse en un excelente cirujano – que parece arrancar de su vida todo lo que no lo facilite. Siempre está bajo tensión, como si esperara constantemente a que un golpe lo sacara de su camino. Su carrera es muy importante para él y está listo para construirla. Siempre está listo para competir y ganar. Sin embargo no está listo para perder.
Carolina Hernández (Paola Rey)
- Edad: 28.
- Jefe de Enfermeras
Carolina se graduó de la facultad como Jefe de Enfermería, le hubiera gustado ser doctora pero sus posibilidades económicas no alcanzaban; sin embargo ama su trabajo y le pone todo el empeño y pasión. Es inteligente, disciplinada y sociable.
Hace amigos con facilidad, pero, por otro lado, tiene un carácter fuerte para mantenerse firme ante cualquier persona o para persistir en su opinión. Siempre está lista para estar del lado del personal médico y con su ingenio les pone los pies en la tierra a los médicos arrogantes.
A pesar de su aparente autodisciplina, precisión y moderación, Carolina es el personaje más sensible de la serie. Su «armadura» profesional es muy delgada y toma los sufrimientos de otras personas en su corazón, sus vidas no le son indiferentes. Esta simpatía personal hace a Carolina proteger a una niña violada por los amigos de su novio o querer adoptar a una niña abandonada. Esta simpatía también la hace cercana a Diego, que trata a sus pequeños pacientes de la misma manera.
A causa de las tensiones que lleva tanto en su vida privada como profesional, lleva meses automedicándose para lograr dormir. Razón que la lleva a pasarse en somníferos y ansiolíticos que sustrae de la farmacia de la sala de urgencias, y que la llevan a una inhibición del sistema respiratorio. Sus compañeros y su familia piensan que intentó suicidarse. Aunque esa no era su intención, Carolina no logra quitarse el estigma y la duda.