El jueves 15 de septiembre STARZPLAY estrena la serie Toda la sangre, protagonizada por Ana Brenda Contreras y Aarón Díaz. En la serie, Casasola, un periodista de nota roja, recorre la ciudad de México junto a la teniente Mondragón persiguiendo a un asesino serial que recrea antiguos ritos aztecas en sus crímenes.
CONOCE LOS PERSONAJES DE LA SERIE TODA LA SANGRE
CASASOLA (AARÓN DÍAZ)
35-38. Delgado pero recio, estatura media, de aspecto sano pero algo encorvado por las horas frente a la computadora.
Nada hace a Casasola más feliz que desafiar a la autoridad. Su ironía es hiriente y lúcida, como la de un personaje de Raymond Chandler o Robert Downey Jr. Se regodea poniendo en evidencia las contradicciones del sistema. Y siempre toma partido por los pobres.
Pero esa actitud también es un disfraz de sus inseguridades. En la universidad, Casasola se había visto a sí mismo como un joven audaz llamado a transformar el periodismo. A sus treintaipocos, va quedando claro que el periodismo quiere transformarlo a él. Nunca ha sido el triunfador que esperaba. Y se está quedando sin excusas.
Cubrir las historias policiales es una degradación al sótano de su carrera periodística. Inesperadamente, ahí encontrará su lugar. Ahí están las víctimas, no los poderosos. Y se valora la pasión narrativa. Ahí manda una buena historia, no el interés económico del jefe. Conforme avance en su investigación, Casasola se convertirá en el motor que empuja a una dudosa policía, la teniente Mondragón. Mientras tanto, hallará nuevos amigos, una mujer que le fascina, una razón para despertarse por la mañana… en suma, el sentido que su vida necesitaba.
Arco: De la total desubicación a encontrar su lugar en el mundo.
EDITH MONDRAGÓN (ANA BRENDA CONTRERAS)
28-32. Se ha destacado por ser una policía tremendamente eficiente y una investigadora tenaz. Es ordenada, metódica y muy chambeadora. Tiene poca tolerancia para la deshonestidad y suele seguir las reglas estrictamente (by the book). A pesar de trabajar en un mundo principalmente masculino, Mondragón encaja perfectamente con sus compañeros a quienes alburea sin reserva. Es simpática y dicharachera.
Mondragón es hija de un policía de tránsito que se enorgullecía de no cobrar mordidas. Pero la honestidad, en esos tiempos, no recibía recompensas. Para quitarse de testigos, sus compañeros de comisaría lo acusaron de sus propias corruptelas y consiguieron expulsarlo del cuerpo. El señor Mondragón se recolocó como instructor de autoescuela, un trabajo gris pero tranquilo. Y su hija dedicó su vida a reivindicar sus valores y recuperar su lugar. De hecho, acabó llegando mucho más lejos.
Dentro de la comisaría se habla de su posible ascenso y el caso de los crímenes rituales podría darle el espaldarazo. Sin embargo, la presión que siente por llegar a la verdad la llevará a dudar de sus propios métodos. La frustración de no dar fácilmente con el asesino pondrá en tela de juicio sus habilidades como detective.
Aunado a la presión de su trabajo y su posible ascenso, Mondragón se descubre embarazada. Durante la investigación, esto desatará en ella muchas dudas sobre su futuro, no sabe si está lista para convertirse en madre. Su esposo y su familia la presionarán para abandonar. Esperará al menos el apoyo de su padre, debido a su propia historia en la policía. Pero no lo encontrará.
Su primer encuentro con Casasola es desatinado. Mondragón desprecia a los periodistas de nota roja y los acusa de entorpecer las investigaciones reales. Sin embargo, Mondragón cae en cuenta que los hallazgos de Casasola podrían ayudarla en su investigación, forjando así una complicidad inesperada. El escepticismo de Mondragón se complementa con las teorías místicas que Casasola vincula con los crímenes, creando la fórmula ideal para resolver el caso.
Sin embargo, la amistad entre ellos se romperá cuando ella sospeche de Casasola, sintiéndose traicionada. Pero se recuperará en los episodios finales, cuando vuelvan a unir esfuerzos para derrotar a los villanos.
Arco: Va de una policía inflexible a aceptar que no todo tiene por qué seguirse al pie de la letra.
ELISA (YOSHIRA ESCÁRREGA)
30. De estatura mediana, piel morena, atlética, muy llamativa (a su pesar) y carismática. Viste siempre en forma muy sencilla y no usa maquillaje.
Elisa es hija biológica de La Bruja. Debido a su pobreza, su madre la entregó a una familia acomodada y con oportunidades. La pequeña nunca supo que era adoptada. Pero sus nuevos padres siempre estuvieron más dedicados a sus compromisos sociales y laborales que a ella. El calor de hogar se lo dio la nana, la mujer de origen indígena que la atendió en esa casa. Esa mujer le enseñó a amar su cultura, y sin querer, le hizo sentir que sus padres habían, en cierto modo, abandonado a su raza.
Con el tiempo, Elisa se convirtió en la oveja negra de la familia: se negó a entrar en los círculos sociales que la esperaban y estudió Antropología en una universidad pública. Cuando los asesinatos comienzan, recibe el desprecio de la racional teniente Mondragón. Pero se convierte en una fuente de información para Casasola. Y como ambos sienten la misma rebeldía, la misma dificultad para encajar en las expectativas sociales, se atraen de inmediato.
Lo que Elisa no sabe es que ella misma forma parte del plan de La Bruja para destruir el mundo tal como lo conocemos.
Arco: Elisa busca su verdadera identidad como aztecana. Y termina sacrificada por ella.
LA BRUJA (CLEMENTINA GUADARRAMA)
50. Morena, curtida. Si la vieras por la calle, apenas te llamaría la atención. Una aztecana promedio, quizá farmacéutica o maestra de escuela. Pero cuando celebra una ceremonia, parece ocupar todo el aire y el espacio del universo.
Trabaja para pobres y para ricos, de modo que percibe las diferencias sociales. Y nunca olvida a la hija que perdió: Elisa. Además, su propia madre se ha ido quedando ciega sin que la salud pública pueda curarla. La Bruja ve cómo sus clientes más ricos cuentan con médicos incluso para quitarse la papada, mientras se deja morir a los que son como ella. Es hora de poner al mundo al revés.
De hecho, conforme los crímenes se suceden, ella va adquiriendo poder. ¿O se va volviendo loca? Puede ver y describir a los cadáveres a través de sus nahuales: perros callejeros o palomas de la ciudad. Los muertos hablan por su boca. Incluso logra que su madre vea por unos minutos. ¿O es que su madre solo se adapta a su locura?
La Bruja se considera Malinalxóchitl, diosa de los insectos y los escorpiones, capaz también de enviar pesadillas a la mente de sus enemigos.
Lo cual en efecto hace con Casasola. Tiene en casa peceras con bichos: mariposas, gusanos, libélulas. Juega con ellos, y también los prepara para comer. Cuando vuelvan los dioses aztecas, dice, todos los seres de la naturaleza recuperarán el poder que los conquistadores les quitaron, comenzando por los más pequeños. Al final de la temporada, veremos que tenía razón.
Arco: La Bruja lidera una revolución cósmica, pero termina derrotada por el orden que quería destruir. Sin embargo, por la puerta que ha abierto han llegado a cruzar los insectos. Es la puerta a nuestra segunda temporada.
PERSONAJES SECUNDARIOS
YÓLOTL (ANTONIO TREJO SÁNCHEZ)
28. De estatura media, piel morena, fuerte, mirada gentil y sonrisa tímida.
Durante su infancia y adolescencia, sufrió la miseria y la violencia indirecta del narco, que cortó de tajo las aspiraciones de superación de su familia. La llegada de la Bruja le dio a su vida un Norte, un sentido, una misión. Y cree en ella ciegamente.
Además de estudiar Antropología, trabaja de medio tiempo en el área de mantenimiento del Templo Mayor; ahí se enamoró de Elisa y de la posibilidad de una vida diferente. Aunque es un soldado fiel, dispuesto a todo, el último sacrificio le produce un dolor tan intenso como si él mismo fuese la víctima.
EL MINISTRO (MAURICIO GARCÍA LOZANO)
65. Con buen porte, carismático, siempre en una postura muy erguida y que proyecta confianza. Mira fijamente a sus interlocutores, para intimidarlos.
Quizá los dioses aztecas tengan poder sobre la naturaleza. Pero El Ministro tiene poder sobre los hombres. Eminencia gris por naturaleza, se ha especializado en diseñar operaciones oscuras para gobiernos de todos los signos.
Usa a la Bruja para eliminar testigos incómodos de sus operaciones. Ni se le ocurre que es ella quien lo usa a él. Y que lo convertirá en otra víctima de sus sacrificios.
OLGA (CINTHIA VÁZQUEZ)
36. Guapa, alta, delgada, de mirada penetrante (en realidad es muy miope y usa lentes) y muy fotogénica.
Olga es pareja de Casasola desde la universidad, y representa el pasado que él abandona. Está haciendo una carrera meteórica en la prensa, y quiere que Casasola la acompañe en ella. Aunque a media temporada se sentirá defraudada e intentará hundirlo, terminará por comprender que él simplemente quiere una vida diferente.
Volverá en la segunda temporada.
Arco: De un proyecto de éxito profesional con su pareja a comprender, sin amargura, que para conseguir el éxito deberá dejar marchar a esa pareja.