La telenovela Vivo por Elena está basada en la radionovela La señorita Elena de Delia Fiallo, que posteriormente fue adaptada en Venezuela en tres ocasiones. En México es protagonizada por Victoria Ruffo y Sául Lisazo.
Victoria Ruffo interpreta a Elena, una siquiatra que rescata de la neurosis a un juez y al hijo de éste. Cecilia Gabriela interpreta a Consuelo, la hermana cabaretera de Elena.
SINOPSIS TELENOVELA VIVO POR ELENA
Elena es una muchacha humilde que vive con sus dos hermanas, Chelo y Thalita (Anahí), en una humilde vecindad. Chelo trabaja muy duro para que Elena estudie una carrera de psicología. Pero las cosas cambian cuando un muchacho rico, Ernesto (Sebastián Ligarde), se aprovecha de Elena después de poner drogas en su bebida. Llena de vergüenza y desilusión, Elena jura no volver a enamorarse.
Juan Alberto Montiel (Saúl Lisazo) es un juez con una bella esposa llamada Silvia (Ana Patricio Rojo), y un hijo (Juanito, interpretado por Imanol). El se cree feliz hasta que descubre que Silvia lo está engañando y la corre de la casa. Un año después, Juan Alberto se ha convertido en un hombre amargado que no confía de las mujeres y su hijo está peor, ya que se ha vuelto un pequeño monstruo, malcriado y muy infeliz. Contratan a Elena para ayudar al niño, y con su dulzura y belleza, ella conquista no sólo al hijo, también al padre.
Las heridas de ambos empiezan a curar. Es el comienzo de una bella historia de amor, pero el regreso de Silvia, resuelta en reconquistar a Juan Alberto, y la reaparición del malvado Ernesto, van a destruir la confianza que Juan Alberto ha depositado en Elena.